miércoles, 30 de noviembre de 2011

Temperamento

 El término temperamento se refiere a las caracteristicas bioquimicofísicas innatas que hacen que el individuo se comporte de una forma determinada. Así bien contamos con que este es hereditario y observable durante toda nuestra vida.



Tipos de temperamento 
Galeno nos habla de tipos de temperamentos y los clasifica de la siguiente manera: sanguíneo, melancólico, colérico y flemático. 

  • Temperamento sanguíneo. Es una persona cálida y vivaz. Comunicativo y receptivo por naturaleza. Es considerado como una persona muy extrovertida. Siente verdaderamente las alegrías y tristezas de otros como si fueran las suyas, es tambien  extrovertido.

 
  • Temperamento flemático. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. No busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser un líder muy capaz. Introvertido.


  • Temperamento melancólico. Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con el. Además de todo, pose un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación. Introvertido.


  • Temperamento colérico. Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Se considera que es muy determinado, firme y decidido en sus opiniones. Es también extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. No se lanza a una actividad sin objetivo. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta. Extrovertido. 



  • Temperamentos combinados. Posterior a la pura clasificación de los cuatro temperamentos, se desarrollaron las combinaciones de éstos donde uno de los temperamentos es el dominante y otro (u otros) es secundario; por ejemplo, se dice de la persona con temperamento COL-MEL cuando el temperamento COLérico es el dominante y el MELancólico es el suplementario. Por consiguiente, se tienen las distintas combinaciones, MEL-COL, FLEM-SAN, etcétera.


Fuentes:
Escorza M. (1999) Diccionario de Psicología; México. MET editores.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario