miércoles, 30 de noviembre de 2011

ACTITUDES


Este concepto proviene de la palabra latina “acttitudine" Actitud, Postura. Se trata de una reacción efectiva positiva o negativa hacia un objeto o proporción abstracto o concreto designable, una reacción efectiva positiva o negativa hacia un objeto o proporción abstracto o concreto designable.
Las actitudes se inscriben en la historia del individuo y debido a ello pueden cambiar en función de sus experiencias personales. Existen actitudes personales que sólo guardan relación con si mismo, mientras que existen ciertas actitudes sociales que inciden en las conductas de un grupo o colectivo.
La actitud que adopta una persona o grupo de individuos depende de muchos factores, depende de las múltiples experiencias y relaciones que hayan ido acumulando a lo largo de su historia de vida.


COMPONENTES DE LAS ACTITUDES
Componente cognoscitivo: Para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto.
Componente afectivo: Es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social, el componente más característico de las actitudes.
Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.

 
FUNCIONES
La principal función resulta ser la cognoscitiva. Las actitudes están en la base de los procesos cognitivos-emotivos  propuestos al conocimiento y a la orientación en el ambiente.
Las actitudes pueden tener funciones instrumentales, expresivas, de adaptación social

Fines y objetivos abstractos, donde este tipo de actitud está definido como valor personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario